top of page

 

¿Por qué construir y como se construyen las casas antisísmicas?

Las casas habitación son los edificios más vulnerables en cuanto a los efectos destructivos de un terremoto, esto se debe principalmente a que los costos de construcción de una vivienda (interés social, interés medio, etc.) se tienen que optimizar al máximo para que la construcción sea redituable al desarrollador, por lo que en muchas de las ocasiones la estructura no está capacitada para resistir un sismo de mediana o gran magnitud, por lo que resultan con graves daños estructurales en el mejor de los casos.

Muchas veces una casa habitación representa el patrimonio total de sus usuarios, por lo que si esta sufre daños o llega a colapsar, el usuario o dueño de esta vivienda además de perder o ver afectado su patrimonio tendría que dañar aún más su economía en la etapa de reparación o reconstrucción, sin contar los gastos por hospedaje provisional.

Las técnicas de aislamiento sísmico constituyen una acción preventiva ya que se le está dando un mejor manejo y control al deterioro estructural causado por posibles terremotos futuros. Con esta técnica se prevé una reducción de trabajos de remoción de escombros y contaminación ambiental y se disminuyen las acciones remediadoras que puedan llevar a grandes inversiones en reparaciones para asegurar de nuevo el desempaño requerido para la edificación. En estructuras de concreto, con la reducción de trabajos de reparación o reconstrucción se prevé también una reducción de la energía de producción y de emisiones de CO2 productos de la industria del cemento.

El sistema de aislamiento sísmico VELATOPH a través de su aislador sísmico LDRB300 permite importantes reducciones de los movimientos generados por el terremoto que van entre un 70% a un 90%; es decir que prácticamente la estructura no siente los efectos del terremoto, con lo cual se protege a sus ocupantes y sus contenidos, a los elementos estructurales y no estructurales, y se garantiza una continuidad operativa del edificio después del sismo.

Las reducciones de desplazamientos y aceleraciones significan menor riesgo para la vida de las personas, menor riesgo de daño estructural y no estructural del edificio, mayor seguridad para los contenidos del inmueble y por lo tanto se garantiza que podrán seguir habitándolo una vez transcurrido el evento telúrico.

bottom of page