top of page

Disipadores sísmicos de Fricción

IMG_20200518_135023.jpg
Screenshot_26.jpg
Screenshot_27.jpg

Características del producto

Principio

 

Los disipadores de energía del tipo de fricción reducen las deformaciones y esfuerzos producidos por la acción de vientos y sismos mediante el aumento del amortiguamiento de la estructura hasta en un 75%.

 

Se conforman básicamente de elementos metálicos que se friccionan entre sí. Estos elementos permiten el trabajo de la estructura de forma normal, pero cuando esta es sometida a un esfuerzo externo, estos elementos limitan los desplazamientos y disipan la energía durante los movimientos bruscos causados por un sismo o acciones de viento.

 

Estos dispositivos, ubicados en puntos estratégicos de las estructuras, permiten reducir la respuesta estructural. Al igual que los sistemas de aislación sísmica de base, los dispositivos de disipación de energía, han sido ampliamente utilizados a nivel mundial en el diseño de estructuras nuevas y en el refuerzo de estructuras existentes.

 

La resistencia de estos dispositivos depende de la rugosidad de los materiales con los que se fabrican, ya que de estos durante la aplicación de una fuerza accidental se friccionan entre sí , disipando el movimiento en forma de calor.

 

 

 

Los disipadores de fricción de Velatoph Sistemas de Protección Sísmica convierten la energía cinética en energía térmica, de esta manera reducen las afectaciones sobre los elementos estructurales. Con la utilización de estos dispositivos se puede optimizar el diseño de la estructura, ya que estos dispositivos pueden proporcionar hasta un 30% de amortiguamiento, reduciendo las cargas de diseño sobre los elementos estructurales.

 

Ventajas

 

Con el uso de estos dispositivos la estructura es capaz de desarrollar una mayor ductilidad y por lo tanto reducir el efecto devastador de un evento sísmico severo en los elementos estructurales.

 

Los esfuerzos, aceleraciones y deformaciones inducidos por un sismo en una estructura con sistemas de disipación sísmica se pueden reducir desde un 15% a un 75% respecto a una estructura sin sistema de protección sísmica, logrando reducir el daño a los elementos estructurales y no estructurales.

Beneficios

 

-Reducción de daños por sismos severos.

-Disminución de costos por reparación post-sismo.

-Menores daños a contenidos.

-Aumento de plusvalía del edificio.

-Percepción de mayor seguridad por parte del usuario.

-Reducción de costos de la estructura.

IMG_20200518_134932.jpg

Materiales

Velatoph® utiliza los siguientes materiales para la fabricación de sus disipadores de fricción:

 

-    Placa de acero A572 grado 42 o grado 50

 

-    Perfiles de acero A572 grado 42 o grado 50

 

-    Protección anticorrosiva grado C5

 

- Conexiones con acero estructural de grado 5

 

Sistema de conexión

 

Estos dispositivos pueden suministrarse ya conectados al sistema de contra venteos, lo que evitará tiempos muertos en obra.  También pueden prepararse para su conexión con la estructura en obra.

 

Protección anticorrosiva

 

Velatoph® aplica a todos sus dispositivos protección anticorrosiva de alta calidad, para que estos no se vean afectados por las condiciones ambientales o de terreno locales en donde serán utilizados.

 

Bajo petición, Velatoph® puede proporcionar sistemas de protección anticorrosiva de acuerdo a estándares internacionales.

 

Inspección y mantenimiento

 

Los dispositivos de disipación sísmica de fricción de Velatoph® no requieren de mantenimiento preventivo. Las condiciones y posición de los dispositivos deben revisarse en intervalos regulares. Bajo petición, dichas inspecciones pueden ser realizadas por nuestros técnicos, informando de los resultados mediante memoria técnica.

Screenshot_28.jpg

 

 

Certificación

 

Velatoph® es la primera empresa mexicana en desarrollar sistemas de protección sísmica, también somos los pioneros en desarrollar un sistema de protección sísmica al alcance económico de los pequeños edificios como casas habitación. También estamos participando en la primera Norma Mexicana de protección sísmica, aportando las metodologías de calculo y diseño de prototipos, para que en corto plazo pueda haber reglamentos que permitan a los constructores y a al publico en general conocer a fondo sobre los distintos métodos que existen en el mercado para proteger su patrimonio y el de sus clientes.

 

Actualmente Velatoph® fabrica sus productos de acuerdo a las especificaciones del Código ASCE 7, en materia de protección y disipación de energía sísmica.

 

Ensayos

 

Si el cliente lo requiere, Velatoph® puede realizar ensayos de control de calidad de producción a escala, Velatoph® tiene convenios de colaboración con los principales institutos de investigación en materia sísmica de México. Comúnmente los ensayos realizados se basan en la guía de especificaciones para el diseño con aislamiento sísmicos de la norma AASHTO. A petición del cliente también pueden realizarse ensayos basados en otros códigos.

Screenshot_30.jpg
bottom of page