top of page

Aisladores sísmicos elastoméricos

Los aisladores elastoméricos están conformados por un conjunto de láminas planas de elastómeros intercaladas con capas de acero. Las láminas de elastómeros son vulcanizadas a las capas de acero y por lo general presentan una sección circular o cuadrada. Mediante esta configuración se logra la flexibilidad lateral necesaria para permitir el desplazamiento horizontal relativo entre la estructura aislada y el suelo. La rigidez vertical del sistema es comparable con la rigidez vertical de una columna de concreto armado. El comportamiento de los aisladores elastoméricos depende de la amplitud de la deformación a la que son sometidos y en menor grado, de la temperatura, el envejecimiento y la frecuencia del movimiento. Existen varios tipos de apoyos elastoméricos, entre ellos se encuentran:

  • Apoyos de goma natural (NRB, Natural Rubbing Bearing).

  • Apoyos de bajo amortiguamiento (LDRB, Low Damping Rubbing bearing).

  • Apoyos de alto amortiguamiento (HDRB, High-Damping Rubbing bearing).

  • Apoyos con núcleo de plomo (LRB, Lead-plug Rubbing Bearing).

En Velatoph Sistemas de Protección Sísmica nos especializamos en la fabricación de aisladores sísmicos del tipo elastoméricos, siendo nuestros principales productos los aisladores de bajo amortiguamiento LDRB.

46219244_1984058398553938_83264974986800
IMG_20220122_155637_087.jpg
LDRB 300-2-Watermark.png

LDRB300

Low Daming Rubbing Bearing 300

Se recomienda su uso en viviendas de 1 hasta 2 niveles máximo, puede absorber hasta 90% de la energía sísmica, puede desplazarse hasta 16 cm, aumenta el amortiguamiento hasta un 12%. No requiere de mantenimiento y su instalación es sencilla no requiere de mano de obra especializada.

IMG_20191007_111715291.jpg

LDRB400

Low Daming Rubbing Bearing 400

Se recomienda su uso en viviendas de 1 hasta 4 niveles máximo, puede absorber hasta 85% de la energía sísmica, puede desplazarse hasta 15 cm, aumenta el amortiguamiento hasta un 12%. No requiere de mantenimiento y su instalación es sencilla no requiere de mano de obra especializada.

LDRB 400 C.png

LDRB400 O

Low Daming Rubbing Bearing 400

Se recomienda su uso en viviendas de 1 hasta 4 niveles máximo, puede absorber hasta 85% de la energía sísmica, puede desplazarse hasta 15 cm, aumenta el amortiguamiento hasta un 12%. No requiere de mantenimiento y su instalación es sencilla no requiere de mano de obra especializada.

Los materiales con que se fabrican proporcionan una alta resistencia al desgaste mecánico. Los aisladores sísmicos elastómericos LDRB de Velatoph® pueden ser utilizados en todo tipo de estructura pequeña, esto se debe a la simplicidad y a la combinación de aislamiento sísmico y disipación de energía en un dispositivo único y compacto. Respecto a la protección sísmica, resulta crucial minimizar la transferencia de energía a la superestructura y limitar los desplazamientos horizontales.

 

El uso de aisladores sísmicos en la construcción es uno de los métodos de protección sísmica más utilizados, habiendo demostrado su efectividad en numerosos terremotos. El sistema se ha estado mejorando y simplificando durante los últimos años, por lo cual ya es accesible su uso a pequeños edificios como casas habitación

tabulador de aisladores bajo amortiguami

Tabla para obtener el numero de aisladores sísmicos de bajo amortiguamiento para construcciones pequeñas, o cuando se vaya a construir con sistema masa de muros, dalas y castillos o algún otro similar.

El modelo LDRB 500 se fabrica sobre pedido.

bottom of page