top of page

Disipadores sísmicos de fluido viscoso

Screenshot_92.jpg

Ejemplo de algunas medidas de nuestros dispositivos de disipación de energía de fluido viscoso

esquema sistema activo.jpg

Características del producto

Principio de trabajo

Los dispositivos de disipación de energía que emplean fluido viscoso tienen la capacidad de disminuir las deformaciones y tensiones causadas por vientos y temblores al incrementar la capacidad de amortiguamiento de la estructura hasta en un 80%.



Están compuestos principalmente por un cilindro, un pistón y una barra que conecta al pistón. Estos componentes posibilitan el correcto funcionamiento de la estructura en condiciones normales, sin embargo, cuando ésta se ve sometida a fuerzas externas, restringen los desplazamientos y absorben la energía durante los movimientos abruptos ocasionados por un terremoto o la acción del viento.



Estos dispositivos se colocan en lugares estratégicos de la estructura, con el fin de disminuir la respuesta de la misma.



La capacidad de estos dispositivos para resistir está determinada por la circulación del material viscoso a través de las cámaras internas del dispositivo. Este líquido de consistencia espesa es desplazado de una cámara hacia otra mediante unos agujeros ubicados en el pistón.

Shock damper

Los “Shock Dampers” de Velatoph Sistemas de Protección Sísmica reduce los daños a los elementos estructurales mediante la disipación de la energía generada en eventos de carga excepcionales. Mediante el uso de estos dispositivos, es posible mejorar el diseño de la estructura, dado que estos elementos pueden ofrecer un 30% de amortiguamiento, disminuyendo así las cargas de diseño en los componentes estructurales.

Ventajas

El uso de estos dispositivos permite que la estructura sea más flexible y, por ende, disminuya el impacto destructivo de un terremoto severo en los componentes estructurales.


Parafrasear es expresar el contenido de un texto o una expresión con palabras diferentes, manteniendo el mismo significado.


La utilización de sistemas de disipación sísmica en una estructura puede disminuir los esfuerzos, aceleraciones y deformaciones causados por un terremoto en un rango que va desde un 15% hasta un 80%, en comparación a una estructura sin sistema de protección sísmica. Esto resulta en una reducción del daño tanto en los elementos estructurales como en los no estructurales.

Beneficios

-Reducción de daños por sismos severos.

-Disminución de costos por reparación post-sismo.

-Menores daños a contenidos.

-Aumento de plusvalía del edificio.

-Percepción de mayor seguridad por parte del usuario.

-Reducción de costos de la estructura.

71926533_2189661014660341_2392311940811587584_n.jpg

Materiales

 

Velatoph® utiliza los siguientes materiales para la fabricación de sus disipadores de fluido viscoso:

 

-    Tubo cilíndrico: acero ASTM A530

 

-    Vástagos: acero 42CrMo4 según norma

B-287 del codigo ASTM o equivalente.

 

-    Válvulas hidráulicas: acero fundido según

norma ASTM A216 -95e1 o equivalente

 

- Fluido viscoso consistente en grasa de silicona medicinal.

 

- Sellos de alta especificación para evitar fuga del material viscoso y corrosión de las cámaras interiores.

Sistema de conexión

 

Estos dispositivos pueden suministrarse ya conectados al sistema de contra venteos, lo que evitará tiempos muertos en obra.  También pueden prepararse para su conexión con la estructura en obra.

Protección anticorrosiva

 

Velatoph® todos nuestros dispositivos llevan protección anticorrosiva con nano partículas de cerámica.

 

Si el cliente lo pide, Velatoph® puede proporcionar sistemas de protección anticorrosiva de acuerdo a otros estandares.

Screenshot_28.jpg

 

Inspección y mantenimiento

 

Los dispositivos de disipación sísmica de fluido viscoso de Velatoph® no requieren de mantenimiento preventivo. Las condiciones y posición de los dispositivos deben revisarse en intervalos regulares. Si el cliente lo requiere se pueden realizar revisiones previas, de funcionamiento y calidad del dispositivo.

 

 

Certificación

 

Velatoph® es la primera empresa mexicana en desarrollar sistemas de protección sísmica, también somos los pioneros en desarrollar un sistema de protección sísmica al alcance económico de los pequeños edificios como casas habitación. También estamos participando en la primera Norma Mexicana de protección sísmica, aportando las metodologías de calculo y diseño de prototipos, para que en corto plazo pueda haber reglamentos que permitan a los constructores y a al publico en general conocer a fondo sobre los distintos métodos que existen en el mercado para proteger su patrimonio y el de sus clientes.

 

Actualmente Velatoph® fabrica sus productos de acuerdo a las especificaciones del Código ASCE 7, en materia de protección y disipación de energía sísmica.

 

Ensayos

 

Si el cliente lo requiere, Velatoph® puede realizar ensayos de control de calidad de producción a escala, Velatoph® tiene convenios de colaboración con los principales institutos de investigación en materia sísmica de México. Comúnmente los ensayos realizados se basan en la guía de especificaciones para el diseño con aislamiento sísmicos de la norma ASCE 7 y codigo AASHTO. A petición del cliente también pueden realizarse ensayos basados en otros códigos.

amortiguador hidraulico.jpg
bottom of page